Plan de Contingencia

Protocolo Covid - 19

Yo Me Quedo En Casa

​Con el fin de lograr la mejora de las relaciones entre los niños y niñas, tanto en el ámbito escolar como extraescolar, en la que estamos implicados e interesados tanto la dirección de nuestro colegio como el AMPA y el Consejo Escolar, es por lo que reclamamos la atención de ustedes (las familias) porque entendemos que es fundamental vuestra colaboración, tanto en casa como fuera de ella, a efectos de conseguir la mejor convivencia posible entre nuestros/as hijos e hijas que redunden en beneficio de su normal desarrollo y posterior felicidad. Para ello, nos congratulamos  en hacerles unas sencillas recomendaciones:

1. Infórmate sobre el acoso escolar e identifícalo correctamente. Hay que distinguir lo que son bromas más o menos desafortunadas, peleas puntuales, discusiones o desacuerdos, de lo que es el acoso escolar. Para hablar de acoso deben producirse acciones de maltrato de manera reiterada, intencional y con desequilibrio de poder pudiéndose distinguir entre acosado/a, acosador/a y observadores. Asiste a las charlas, conferencias... que se organicen en el centro educativo sobre la convivencia y el acoso.

2. La propia familia debe ser ejemplo de buena convivencia. El respeto, la tolerancia, el diálogo, la empatía, la ayuda... deben vivirse de manera cotidiana en la propia familia. Eduquemos a nuestros hijos/as para que resuelvan los conflictos desde el diálogo y la tolerancia.

3. Educa en el valor de amistad y en cómo cuidar las relaciones con las otras personas. Las amistades deben estar basadas en el respeto y la solidaridad, y hay que saber identificar y evitar las relaciones que son "tóxicas".

4. Aprovecha las noticias, vídeos, películas... relacionadas con el acoso escolar para dialogar con los hijos e hijas. Son una buena herramienta para poner ejemplos de lo que no se debe tolerar, y lo que hay que hacer ante estos casos.

5. Educa a tus hijos e hijas sobre cómo reaccionar ante situaciones de acoso. Deben ser capaces de identificar el acoso, que es una conducta mala, que deben reprender de manera asertiva a los/as agresores, e informar a profesorado y familias de lo que ocurre. Hacerlo no es de "chivatos/as", es de valientes/as y sirve para prevenir el agravamiento del episodio violento y ayudar a su solución. Deben hacerlo tanto si lo sufren directamente, como si son espectadores de sucesos de acoso.

6. Observa atentamente los cambios de comportamiento de hijos e hijas. Valora los comentarios que los menores hacen sobre lo que les sucede en el centro educativo... Puede ser una pista de que algo malo les puede estar sucediendo.

7. Actúa inmediatamente cuando hay sospechas fundadas de acoso escolar. Dejarlo pasar puede llevar a que empeore la situación. Hay que hablar con los implicados/as (hijos e hijas, profesorado, dirección del centro...) y denunciar según la gravedad de los hechos en el colegio o poniéndote en contacto con el servicio de acoso escolar.

8. Implícate en la Asociación de Madres y Padres (AMPA) y en el Consejo Escolar del centro educativo proponiendo y dinamizando actuaciones de Tolerancia 0 con el Acoso. Mejorar el plan de convivencia, organizar charlas, debates, sesiones formativas... Si oímos o vemos casos de agresiones debemos informar. Y ayudar en su gestión para evitar que empeoren.

9. Reclama a las autoridades las actuaciones educativas de éxito y las medidas que favorecen la buena convivencia. Entre ellas están los mediadores escolares, los programas de innovación educativa que incluyen grupos interactivos, la disminución de las ratios profesor/alumnado, y el aumento de los orientadores educativos en los centros escolares.

10.  Y, por último, hacemos una última recomendación sobre los juegos y juguetes a usar por nuestros hijos:  Evitemos juguetes, juegos y videojuegos violentos, eduquemos para resolver problemas de forma positiva, constructiva y creativa.

Destacamos...

Currículo Lomce