1. Elección del producto a elaborar.
  2. Elección del nombre de la cooperativa: conjuntamente, en gran grupo, se proponen diferentes  nombres, y se votarán a mano alzada para elegir la propuesta ganadora.
  3. Elección presidente, secretario y tesorero: de manera simbólica se elegirán a mano alzada.
    • Presidente: Es el Representante Legal de la Cooperativa en todos sus actos. Vigila el fiel cumplimiento del Estatuto.
    • Secretario: Redacta las Actas de la Asamblea.
    • Tesorero: Optimiza el uso de recursos y/o inversiones
  4. Aportación económica: para poner en marcha la cooperativa, tendrán que hacer una inversión económica que, una vez finalizada la actividad, será devuelta con los beneficios obtenidos. En este punto, acordarán qué cantidad deben aportar. Si nosotros/as creáramos la cooperativa, el alumnado podría obtener esa cantidad a través de la paga que reciben, ayudando a realizar tareas en casa a cambio de una retribución económica, etc… El alumnado que lo necesitara podría solicitar un préstamo al banco escolar que después tendrían que devolver al finalizar la actividad. El banco escolar se crearía a partir de esta actividad.
  5. Estatutos de la cooperativa: será firmado por todos los integrantes como símbolo de pertenencia a la misma.
  6. Formación de equipos de trabajo: a continuación se procederá a la formación de los grupos de trabajo atendiendo a las formas de organización propia de una empresa (departamento de fabricación, márketing y publicidad y financiación). Atendiendo al número de empleados/as y a la complejidad del producto a realizar decidirán cuántas personas serán necesarias por departamento. Se realizarán grupos heterogéneos prestando especial atención a las motivaciones, habilidades e inteligencias del grupo de personas, quién podrá postularse para la realización de unas tareas u otras. En caso de no llegar a un acuerdo, y siguiendo los estatutos de la cooperativa que se rigen por su carácter democrático, se procederá a una votación por parte de todos los miembros de la cooperativa.
    • A continuación, se agruparán por departamentos y comenzarán a desarrollar las tareas establecidas.
      • Fabricación: Comenzará con la búsqueda de información sobre cómo elaborar el producto elegido. A continuación se encargará del diseño y fabricación del producto, así como de la elaboración del posterior envasado y etiquetado. Atendiendo a las características del producto a fabricar, se agrupará de la forma que más se ajuste a sus necesidades (cadenas de trabajo, trabajo simultáneo, etc.)
      • Marketing y comunicación: En esta parte del proceso se realizará toda la publicidad necesaria para promover las ventas de sus productos. Realizará los flyers publicitarios, tendrá un espacio radiofónico para publicitar el proyecto que están realizando y, además, preparará los elementos necesarios en el diseño y decoración del punto de venta.
        • Imagen corporativa y publicidad: se podrán realizar tanto de forma analógica o digitalmente.
        • Espacio radiofónico: este grupo será el encargado de preparar y crear un producto radiofónico (noticia, entrevista, cuña publicitaria, reportaje, etc.) para retransmitir a través de la radio.
        • Diseño y decoración del punto de venta: realizarán los trabajos necesarios para decorar el comercio, local,… de venta.
      • Financiación (Banco escolar): Serán los encargados de llevar las cuentas de la cooperativa y de realizar los préstamos necesarios. Este grupo deberá realizar la distribución de las ganancias (recuperar el capital inicial invertido, devolver al banco (escolar, en este caso), los préstamos solicitados.